7 de julio de 2011

Campbell despierta a Costa Rica

El delantero tico, de 19 años, vuelve loca a la defensa boliviana dando la asistencia del primer gol y anotando el segundo
Quédense con un nombre: Joel Campbell. El delantero de Costa Rica ha liderado a su selección para ganar por 0-2 a Bolivia en el partido de la segunda jornada del grupo A de esta Copa América 2011. El combinado tico, compuesto por jugadores sub '22, esperó a la segunda parte para atacar con su mejor arma: Campbell. Una asistencia de gol, un tanto y varios detalles de auténtico crack le avalan.
Costa Rica llegaba a esta Copa América a última hora para sustituir la baja de Japón. Su técnico, el argentino La Volpe, no podría contar con los mejores jugadores de la selección, los que juegan en Europa, porque la propia federación de fútbol costarricense no daba opciones al torneo.
Ahora, con un equipo plagado de jugadores menores de 22 años y que viven como pueden del balompié en la liga nacional, llega a la última jornada con más posibilidades de pasar a cuartos de final que su rival, la anfitriona y todopoderosa Argentina.
El partido entre Bolivia y Costa Rica fue un ejemplo del contra pronóstico. Bolivia salió a amedrentar a los jóvenes costarricenses. Fuerte atrás y golpeando a su rival por las bandas. Arce, el mejor de los bolivianos, desbordaba tanto por la izquierda como por la derecha, pero ni Rojas ni Moreno acertaban a la hora de rematar.
Costa Rica sólo pegaba pelotazos... Pero eso le bastaba para hacer daño con Joel Campbell. Un delantero rápido, espigado y con una habilidad tremenda en el uno contra uno. Cuando tocaba el balón, Bolivia entera se tambaleaba.
Con más ocasiones para Bolivia, pero menos claras, se llegó al descanso. El centrocampista boliviano Campos tenía que recalibrar su puntería. Había colgado varias faltas y córners de manera estrepitosa.
Campbell desquicia a Bolivia
En la segunda parte sólo hubo un hombre Joel Campbell. Vivimos una locura. Bolivia intentó encerrar a Costa Rica, pero otra vez no tuvo suerte. Además, seta vez las contras de la selección tica iban a ser mortales. Todas lideradas por el delantero del Puntarenas.
El primer gol llegó en el 59'. Campbell coge el balón en la banda izquierda, se marcha de dos contrarios y sirve un pase precioso para dejar solos a Guevara y Martínez. Arias detiene el disparo de Guevara, pero Martínez no perdona en el rechace.
Bolivia decide contestar sumando más hombres al ataque, pero su defensa desespera. Campbell hace lo que quiere. Ahora un taconazo, dos bicicletas, un zigzag y otro pase de gol que sus compañeros no aprovechan. En el 71, prueba de la desesperación boliviana, Rivero es expulsado por evitar un gol de Mora con la mano.
Guevara tira el penalti, para Arias. El rechace le cae de nuevo a Guevara, y vuelve a parar el meta del Maccabi Netenya israelita. La alegría le iba a durar sólo cinco minutos a Bolivia. Campbell, en su noche, regateaba a dos defensas y era derribado y golpeado en el suelo, de muy mala manera, por Flores. Era el 76. Campbell, en 5 minutos, había expulsado a dos jugadores bolivianos.
Esta vez iba a ejecutar él la falta. También sabe hacerlo. Su tiro sólo lo pudo parar la madera. Tres minutos más tarde, iba a llegar lo que todos los aficionados que estaban viendo el partido intuían: el gol de Campbell. Controla el balón con el exterior, dribla a Raldés y define muy bien ante Arias. Exquisito. Tenía su razón

Copa América 2011
Grupo A (2ª Jor.)
Bolivia 0
Costa Rica 3
Ficha técnica
0 - BOLIVIA:
Arias; Álvarez, Raldés, Rivero, Gutiérrez; Arce, Flores, Robles (Chávez, m.67), Campos (García, m.79); Rojas (Peña, m.67) y Martins.
2 - COSTA RICA:
Moreira; Salvatierra, Duarte, Acosta, Calvo; Mora (Cubero, m.82), Guzmán, Leal, Madrigal (Guevara, m.46); Martínez (Elizondo, m.81) y Campbell.
GOLES:
0-1, m. 59: Martínez aprovecha un rechace de Arias. 0-2, m. 78: Campbell culmina un contraataque.
ÁRBITRO:
Carlos Vera (Ecuador). Expulsó con roja directa a Ronald Rivero (m. 71) y Walter Flores (m. 76), de Bolivia. Amonestó a los bolivianos Álvarez (m. 35), Martins (m. 57), Rivero (m. 65) y Gutiérrez (m. 88) y al costarricense Guzmán (m. 30).
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la Copa América 2011, disputado en el estadio 23 de agosto de la ciudad argentina de Jujuy ante unos 21.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario