10 de julio de 2011

Colombia venció a Bolivia y es el primer clasificado a cuartos de final 10.07.11

El seleccionado de Colombia derrotó hoy a Bolivia por 2-0 y se convirtió en el primer
clasificado para los cuartos de final de la Copa América
Colombia, con 7 puntos, ya es inalcanzable para Argentina, que no podrá conseguir el primer lugar en el Grupo A aún ganándole mañana a Costa Rica.
Radamel Falcao García, a los 14 y 27 minutos del primer tiempo, la última vez a través de un tiro penal, le dio la victoria al elenco conducido por Hernán Darío Gómez, que con estos tres puntos se aseguró el primer puesto de la zona.
Ahora, los "cafeteros" esperarán por el mejor tercer clasificado al que enfrentarán en el estadio Mario Kempes, de Córdoba, el sábado próximo.
Con el arbitraje del mexicano Francisco Chacón, el duelo en Santa Fe comenzó con lentitud, sin demasiadas aproximaciones de gol y con dos equipos que destinaron los primeros 10 minutos a estudiarse y a intentar apropiarse del balón en el centro del campo.
Sobre los 14, Dayro Moreno tomó la pelota en media cancha y sorprendió a todos, metiendo una gran asistencia entre los centrales bolivianos. Radamel Falcao García aprovechó el descuido de la defensa rival y luego de controlar el balón definió con clase ante la impotente salida del arquero Arias. Sin merecerlo, pero haciendo gala de su contundencia, Colombia se puso en ventaja en su primer avance claro, algo que no pudo conseguir el miércoles ante Argentina.
En desventaja y con la necesidad de sumar, Bolivia reaccionó y se adelantó en el campo, pero su dominio de pelota fue estéril y nunca se tradujo en aproximaciones al arco de Luis Martínez. Arce y Campos, por las bandas, eran los principales estandartes del equipo del altiplano, que, desconcertado, no supo encontrar los caminos para vulnerar a su rival.
Colombia se sentía cómodo en el desarrollo y volvió a pegar en un momento clave. Corrían 27 minutos cuando Pablo Armero peleó y recuperó una pelota en el medio, se escapó a gran velocidad por la punta izquierda y cuando pisó el área y se disponía a definir, el lateral boliviano Vargas lo cruzó violentamente y le cometió penal. Falcao se hizo cargo de la pena máxima y con la jerarquía que lo caracteriza definió a la izquierda para poner el 2-0 parcial que comenzó a sentenciar la historia.
Recién En el minuto final de la etapa, Bolivia llegó por primera vez a través de un preciso tiro libre ejecutado por Campos que exigió la estirada del arquero Martínez. Desde un primer momento, dio la sensación de que el complemento estuvo de más. Bolivia intentó siempre acercarse para descontar, pero chocó constantemente contra la solidez de la defensa colombiana y sus propias limitaciones.
A pesar de la voluntad de sus jugadores y de las variantes que implementó su entrenador, el seleccionado boliviano pocas veces pudo encontrar un funcionamiento colectivo que haga peligrar el arco bien defendido por Martínez. Colombia se siguió mostrando cómodo, haciendo buen control de balón y saliendo rápido en ofensiva en cada oportunidad que se le presentó. No pudo aumentar las cifras pero se impuso sin sobresaltos. Los cafeteros deberán viajar ahora a Córdoba, para medirse ante el mejor tercero clasificado en la ronda de cuartos de final.
Para el público santafesino, además de la alegría de poder disfrutar de los primeros goles en esta sede, queda la enorme expectativa de saber que si mañana Argentina vence a Costa Rica estará presentándose nuevamente en este escenario ante el segundo del grupo C y por un lugar en las semifinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario