13 de julio de 2011

Copa América 2011: Paraguay-Venezuela 3-3

Venezuela empató un emocionante partido en el minuto 93. Paraguay tuvo en su mano la clasificación con el 3-1, pero encajó dos goles en tres minutos.
Venezuela empató un emocionante partido en el minuto 93. Paraguay tuvo en su mano la clasificación con el 3-1, pero encajó dos goles en tres minutos.
La última jornada del Grupo B de la Copa América tenía como primer encuentro a Venezuela, con 4 puntos, ya clasificada para cuartos de final y Paraguay que se jugaba el pase con 2 puntos (al igual que Brasil y uno más que Ecuador). La selección ‘Vinotinto’ dirigida por César Farías quería sacarse la espinita ante un rival que le había dejado fuera de los dos últimos mundiales de Alemania y Suráfrica. “Sabemos que Paraguay es muy buen equipo y con buenas individualidades, pero nosotros queremos y podemos cerrar el capítulo de esta primera fase con una victoria”, aseguró en la previa el seleccionador venezolano.
Su homólogo, Gerardo Martino afirmó por su parte que estaba muy satisfecho con el rendimiento de su equipo en los dos partidos disputados. “Merecimos ganar los dos partidos, pero en el análisis sólo tenemos dos puntos y nuestra clasificación peligra. Aunque creo que en lo futbolístico estamos jugando mejor que en el Mundial", señaló Martino.
Una primera parte con goles
Venezuela demostró al principio que iba a ir a por el partido con más convicción que su rival a pesar de que aprovechó su cómoda clasificación para dar entrada a varios suplentes. A los cinco minutos de juego Rondón castigó una pérdida de balón de Ortigoza con un colocado disparo desde la frontal del área que batió a Justo Villar. Con el 0-1 Venezuela templó su juego y su motivación se afirmó.
Paraguay solo se mostraba incisiva por la iniciativa de Estigarríbia. Urgía al menos empatar para no quedar eliminados pero Santa Cruz y Lucas Barrios estaban desconectados con respecto al resto del equipo y sus jugadas no entrañaban ningún peligro para la defensa venezolana.
Paraguay empata a balón parado
A la media hora un contragolpe de la Vinotinto acabó en un tiro desviado de Alexander González. La jugada entrañaba mucho peligro pero el centrocampista no fue capaz de ajustar la puntería. Y el castigo llegó tres minutos después. Una falta lateral fue cabeceada por Lucas Barrios al palo, Vega no atrapó el balón. Verón no fue capaz de despejar con contundencia desde el suelo y la pelota acabó llegando a las botas de Antolín Alcaraz que anotó el empate entre un barullo de jugadores. Paraguay no había hecho gran cosa pero había neutralizado la ventaja rival.
Venezuela buscaba retomar la iniciativa en el juego con la creatividad de Orozco y el olfato goleador de Rondón, pero la fórmula no acababa de funcionar. Santa Cruz tuvo que ser sustituido por Valdez en el minuto 42, después de que un golpe se sumara a las molestias que arrastraba. Y sin más incidencias se llegó al descanso.
Paraguay busca la clasificación directa
En el 55, Valdez se marchaba para encarar la portería cuando Vizcarrondo se cruzó utilizando el brazo para evitar que el delantero cumpliera su amenaza. Inexplicablemente el árbitro chileno no vio la falta. Paraguay no estaba dispuesta a conformarse con su tercer empate que dejaba en el aire su clasificación
Ocho minutos después un córner fue rematado por Valdez, al segundo intento, toca Vega y Lucas Barrios remachó con el pecho sobre la línea de gol. Paraguay había remontado un partido que había rebajado notablemente la intensidad inicial. La selección guaraní siguió insistiendo con balones colgados sobre el área venezolana. Un tiro lejano de Rincón puso en apuros a Villar, pero en el 86, Paraguay sentenció el partido con el 3-1.Una falta sacada por Torres fue cabeceada por Riveros. Tercer gol a balón parado.
El partido parecía finiquitado pero cuatro minutos después un balón por el que peleaba Rondón en el área rival le cayó a Miku que cruzó a gol y recortó distancias. Y en el 93, en la última jugada, tras un saque de esquina peinado por el portero venezolano Vega la pelota llegó a Perozo en el segundo palo y lanzándose en plancha empató el partido. No hubo tiempo para más. Paraguay coqueteó con el liderato del Grupo B y ahora está sobre el alambre.

Venezuela acaba con 5 puntos, Paraguay 3, Brasil 2 y Ecuador 1 (éstas dos últimas selecciones con un partido menos).

Ficha técnica
(Copa América, Argentina 2011. Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta)

Paraguay: Justo Villar, Verón, Da Silva, Alcaraz, Torres; Riveros, Estigarríbia (Cáceres), Vera (Santana), Ortigoza; Lucas Barrios y Santa Cruz (Valdez).

Venezuela: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; Di Giorgi, Rincón, Orozco (Miku), González (Maldonado); Arismendi (Arango) y Rondón.

Árbitro: Enrique Osses (Chile).

Goles: Minuto 5, 0-1 Rondón. Minuto 33, 1-1 Alcaraz. Minuto 63, 2-1 Lucas Barrios. Minuto 86, 3-1 Riveros. Minuto 90, 3-2 Miku. Minuto 93, 3-3 Perozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario