4 de julio de 2011

Copa América: Chile superó el duelo de Bielsa a tiempo y dio vuelta la historia con México (2-1)

Goles de Esteban Paredes y Arturo Vidal para que Chile gané en su debut por el grupo C. México se había adelantado por intermedio de Araujo.
Chile también tenía buenas figuras por mostrar. Alejado del lote de candidatos y con la premisa de mostrar que la ida de Marcelo Bielsa no sería una presión extra, la Roja cerraba el grupo C y la primera ronda de la Copa América ante el México juvenil, el de los pibes de 22 años que no recibieron los favores de las sexoservidoras y que por eso se quedaron en el plantel de Tena.
El partido ofrecía la posibilidad de ver a figuras como Alexis Sánchez de un lado y Gio Dos Santos del otro. El chileno tuvo 10 minutos furiosos y cuando al 5' se perdía un mano a mano increible, todo hacía parecer que sería su noche y la Chile; sin embargo y como se viene dando en esta Copa, los equipos que ceden terreno y pelota, terminan saliendo favorecidos por la impericia de los que deberían desnivelar con su habilidad o talento.
Le costó mucho al equipo de Borghi establecer una idea de ataque ordenada. El libreto fue el esperado. El 'Bichi' salió con su 3-4-3 a pasar por arriba a México, pero salvo en un triangulación de primera entre Matí Fernández y Sánchez, que Suazo disparó cerca del travesaño, le faltó a la Roja desmarque y juego por las bandas para abrir el cerrojo azteca.
Pasada la media hora, el planteo de Tena empezó a dar frutos. Para Chile tanto ir sin concretar y chocar constantemente contra la muralla mexicana, terminó en una frustración lógica y junto a ello errores en pases fáciles y desconcentración. Así fue que Gio tuvo de zurda la apertura del marcador de no ser por la casi heroica salvada de Ponce para tapar un tiro de gol.
La confianza de los boys mexicanos creció y se pudo ver buenas cualidades en algunos como el zurdo Enriquez, que hizo un surco por la banda para no dejar que Isla se soltara tanto y darle más pelotas a Márquez Lugo. Para México ya no era quitar y reventar el balón, sino que la premisa era robar y jugar con criterio. Esto produjo el adelantamiento de los volantes mientras Chile seguía confundido con el balón. Sobre el cierre Javier Araujo se animó a pisar el área y de cabeza hizo quedar mal a Bravo, que no se sabe si lo sorprendió la trayectoria o se quedó corto en el salto.


Como viene la Copa, no sorprendía el 1 a 0 pero igual México daba la gran campanada del torneo. A esa altura Chile comenzaba a extrañar al 'Loco' y en el comienzo del complemento se lo veía confundido, contrariado...pero Borghi acertó en el cambio y de un momento a otro, la Roja terminó con el duelo y se pudo ver el sello del 'Bichi', sobre todo en el trabajo de pelota parada.
Paredes hizo lo que no Suazo en todo el partido (estar donde deben estar los 9) y ya con el 1 a 1 la moral chilena llevó por delante a los de Tena que no les quedó ya fuerzas para pelear el partido más arriba. Un córner de la derecha directo al parietal de Arturo Vidal le dio tres puntos dorados a los trasandinos, la punta del grupo C y como se han dado los resultados en otros juegos, el pasaje a cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario