31 de julio de 2011

HISTORIA CLUB A. RIVER PLATE

HISTORIA DE RIVER
El Club Atlético River Plate y su historia marcadas por grandes hazañas deportivas, se remonta a los años 1901. Mas de cien años hicieron de esta Institución una de las más grandes del mundo.
Corría el año 1901 cuando un grupo de trabajadores de la carbonera “WILSON”, que jugaban al fútbol cotidianamente, tuvieron la idea de conformar un equipo.
Uno de los pioneros que lucharon para crear esta institución fue el visionario Leopoldo Bard, quién además de ser jugador y capitán también fue el primer presidente de River Plate.
Comenzó la historia junto al Riachuelo.
A tan solo dos cuadras discutían supremacías futboleras el equipo los Rosales, quién instaló su cancha en un predio irregular de las carboneras Wilson.
Por otro lado, en la casa de Mr. Jacobs, subgerente de la misma carbonera, todos los domingos familiares, estudiantes y amigos del inglés se juntaban a jugar a la pelota y decidieron fundar un club, al que denominaron Santa Rosa.
Tantas confrontaciones entre ellos (SANTA ROSA Y LOS ROSALES) arribaron a la idea de fusionarse entre ellos. Esto ocurrió el 25 de Mayo de 1901.
El nuevo equipo de fútbol fue llamado “RIVER PLATE” debido a que Martínez, uno de los jugadores de aquel equipo, había divisado en el puerto unos enormes cajones que tenían una leyenda: “TAE RIVER PLATE”. Todavía es un misterio el contenido de esos grandes cajones.
Por esos días se festejaba el carnaval y los muchachos que también participaban del desfile junto a las carrozas, abrocharon a su casaca blanca que por entonces identificaba a River, una cinta roja que se deprendía de una de las carrozas. A esta cinta la cruzaron en forma de diagonal y la prendieron a la casaca con alfileres. La aceptación por los nuevos colores fue generalizada y desde entonces River Plate lleva sobre su pecho una banda roja cruzada en forma de diagonal de izquierda a derecha.
En 1901, la primera cancha que tuvo el club, estaba ubicada en el lado Este de la dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de la carbonera Wilson. En 1909, por problemas con las autoridades portuarias, se debe mudar a Sarandí. Regresaron al lugar primitivo en 1912, pero fueron desalojados definitivamente por el jefe de Movimientos del Puerto en 1913.
En 1913 y 1914, el equipo de River Plate debió jugar en una cancha alquilada. Utilizó durante estos dos años la cancha de Ferro Carril Oeste. En 1915 el club regresó a La Boca y arrendó un terreno en la calle Gaboto y Aristóbulo del Valle, construyendo un estadio de considerables dimensiones para la época, con una gran tribuna techada y una enorme gradería.
River desplegó en ese, su estadio, todo su fútbol, lo que permitió engrosar la enorme cantidad de hinchas y comenzó a ganar prestigio a nivel mundial.
En 1923 el terreno arrendado debe ser dejado, obligando a las autoridades a construir un nuevo estadio. Este fue emplazado en Libertador y Tagle y fue inaugurado el 20 de Mayo de 1923. La nueva cancha contaba con dos grandes tribunas laterales. Por esa época River seguía creciendo en cantidad de socios, hinchas y simpatizantes lo que generaba importante ingreso de dinero al club. Esta situación llevó a los dirigentes a construir un nuevo estadio.
En 1934 River firmó el boleto de compra de 5 hectáreas de terreno en el barrio de Belgrano y la Municipalidad de Buenos aires le regaló 3,5 hectáreas.
La decisión de la dirigencia encabezada por Antonio Vespucio Liberti, fue muy criticada ya que se decía que estos terrenos no serían aptos para la construcción de una obra de esa envergadura, debido a la cercanía del rio. El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra y el día 25 de Mayo de 1935 se ubicó la piedra fundamental. Para su construcción los socios contribuyeron en forma masiva y el gobierno colaboró con un préstamo de $ 2.500.000, pero el presupuesto no alcanzó. Debieron posponer la construcción de la tribuna Norte para más adelante. Las tres tribunas restantes se construyeron en tan solo dos años. Se levantaron 50 Km. de gradas a base de 26.000 m3 de hormigón y 3.000 Tn. de acero. El estadio Monumental fue
inaugurado oficialmente el 25 de Mayo de 1938 con un partido entre River y Peñarol de Uruguay.
Posteriormente a causa de la venta de Omar Sívori, ingresaron al club $ 10.000.000. Parte de este dinero se destinó para la construcción de la tribuna Norte, dando una capacidad total al estadio para albergar a 100.000 simpatizantes. La última etapa de construcción se llevó a cabo entre los años 1977/78 durante el gobierno militar ya que River fue cabeza de Sede del Campeonato Mundial. Se construyó
la bandeja superior de la Tribuna Norte y se transformaron las bandejas inferiores en plateas lo que redujo su capacidad a la actual 65.645 personas.
En el año 1986 se le dio el nombre de ANTONIO VESPUCIO LIBERTI en honor al presidente que inició su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario