21 de julio de 2011

UNION DE STA FE VS RIVER APERTURA 1997

El último tricampeón argentino
Y si de grandes equipos se habla, hay que comenzar por el mejor equipo de la década de los noventa. El último tricampeón. El último gran equipo que logró marcar una supremacía por encima de sus rivales en tres torneos seguidos. Hablamos, obviamente del River Plate de los 90.
La histórica seguidilla de títulos comenzó en el Apertura de 1996 cuando el equipo dirigido por Ramón Diaz, que ya venía de consagrarse en la Copa Libertadores ante América de Colombia, logró una excelente campaña que lo coronaría como campeón en aquel torneo.
Las 15 victorias, un empate y tres derrotas le permitieron al equipo de Nuñez alcanzar los 46 puntos y aventajar por nueve a Independiente, quien fuese si inmediato perseguidor a lo largo del torneo. Una excelente campaña de Julio Cruz, lo coronaría como goleador del equipo con 10 tantos, a uno del ganador de ese año.
1997 sería un desafio para el equipo, que había perdido la final de la Intercontinental ante Juventus con aquel gol de Alessandro Del Piero. Pero los jugadores dieron una fuerte muestra de carácter y se llevaron nuevamente el torneo.
En esta oportunidad, con 41 puntos, el equipo Millonario le sacó seis de ventaja a Colón, que terminaría en la segunda ubicación. De la mano del histórico Enzo Francescoli, que anotó 12 tantos, River logró ganar 12 de los 19 partidos en disputa.
Otro golpe duro, esta vez en la Copa Libertadores, no le permitió alzar un título internacional, pero las vistas de Ramón estaban puestas nuevamente en el torneo local. Y el Apertura 1997 marcaría al equipo de River como el mejor de la década en Argentina.
En un torneo cerrado, River aventajó por un punto a Boca y se llevó el campeonato. En esta oportunidad, la figura fue el chileno Marcelo Salas, quien anotó diez tantos y fue goleador del equipo.
Así River entró en la historia del fútbol argentino. Pero no sólo los títulos hicieron grande a este equipo, sino sus números. En los tres torneos, disputó 57 partidos, de los que ganó 41, empató nueve y perdió sólo en siete oportunidades. Sumó 132 puntos de los 171 en disputa, es decir el 77 por ciento de los puntos.
Además, se recuerdan grandes figuras que integraron aquel plantel como Enzo Francescoli, Marcelo Salas, Julio Cruz, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Santiago Solari, Leonardo Astrada, Hernán Crespo, Celso Ayala, Matías Almeyda, Juan Pablo Sorín, Roberto Bonano, Germán Burgos, entre otros.

LINK DE DESCARGA
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5

SOLICITAR CONTRASEÑA

2 comentarios: