8 de julio de 2011

Uruguay - Chile, un empate que conforma a los dos

Ambos equipos no se sacaron ventajas en un entretenido 1 a 1 en Mendoza. Mirá los goles de Pereira y Alexis Sánchez.
Uruguay y Chile igualaron 1 a 1 en un atractivo partido en Mendoza, en un escenario donde abundaron las infracciones y jugadas de riesgo en ambos equipos.
Cada uno con distintas armas, tanto charrúas como el conjunto trasandino salieron a ganar como si fuese una final, la entrga fue total en la cancha y si bien no se sacaron ventajas en el marcador, dejaron el grupo C abierto para cualquiera, ya que Perú y México juegan a continuación.
Los dos goles fueron convertidos en el segundo tiempo. A los 6, Uruguay se adelantó en el marcador a través de Pereyra pero a los 20, Alexis Sánchez (hasta aquí, el mejor jugador de la competencia) puso el empate final.
En Uruguay se destacaron el delantero Luis Suárez, imparable en cada jugada de ataque y Fernando Muslera, que evitó la caída de su vaya en varias ocasiones. Por el lado de Chile, el ingreso de Jorge Valdivia le cambió la cara al equipo para conseguir el empate, mientras que un desequilibrante Alexis Sánchez, ahora en su faceta goleadora, continúa dando que hablar en cada partido de la Roja.
Con estilos de juego bien distintos, con cada equipo sacará sus conclusiones para saber quién fue el mejor: Chile fue superior física y futbolísticamente que el rival, al punto que apuró la marcha sobre el final y estuvo cerca de ganarlo. Sin embargo, sigue siendo el líder aunque en la última fecha tendrá que medirse contra Perú, en lo que será un verdadero clásico a todo o nada en Mendoza.
Uruguay, en cambio, se había adelantado en el marcador y luego contó con algunas jugadas aisladas para aumentar la diferencia. Pero cuando los trasandinos lograron el empate, el conjunto dirigido por Oscar Tabárez se refugió en el resultado y abusó del juego brusco. Al fin de cuentas, su especulación le sirvió para jugar el último partido en busca de la clasificación frente al débil equipo Sub-22 mexicano, el próximo martes 12 en La Plata.
Con este resultado, Chile encabeza la tabla de posiciones con 4 puntos, seguido de Uruguay (2). En tanto, Perú (1) y México (0) jugaban a continuación para completar la segunda fecha de esta zona.
El partido
Al inicio del primer tiempo, Uruguay trató de sorprender de entrada cuando Forlán dio el primer aviso con un tiro libre.
A los 18, llegó una de las más claras para la “Celeste”. Cavani dejó sólo a Suárez en el área pero quiso fusilar a Bravo, el delantero se apuró en la definición y por eso la pelota salió muy cerca del arco, cuando todo Uruguay se aprestaba a festejar el primer tanto.
Chile intentó aproximarse con algunos remates desde media distancia, como el de Arturo Vidal, que mandó la pelota por arriba del travesaño.
El juego se hizo cortado por la cantidad de infracciones. Pero nuevamente, el equipo que dirige Oscar Tabarez se hizo fuerte en el medio y comenzó a dominar el partido.
La defensa de la Roja mostró algunas falencias en la coordinación como ocurrió a los 26, cuando Suárez robó una pelota en el área, se abrió y sacó un centro preciso para Forlán que cabeceó hacia el arco, pero apareció el pecho de Contreras para salvar la caída sobre la línea.
La respuesta de Chile llegó a los 36, con un avance de Jimenéz en el área, Cáceres lo desestabilizó pero el árbitro paraguayo Amarilla dejó seguir la jugada ante a la masiva protesta de toda la cancha que, en su mayoría, eran fanáticos de La Roja.
Chile trató mejor la pelota que Uruguay, aunque los trasandinos contaron con una insólita jugada producida por un rechazo de Coates que pegó en Isla; la pelota tomó tal efecto que pegó en el travesaño de Muslera ante la sorpresa de todos.
Cuando finalizaba el primer tiempo, una corrida de Beausejour derivó en un remate cruzado a la carrera, pero la pelota besó el palo ante la estirada de Muslera, agradecido por el poste que le salvó la caída.
En el complemento, Chile estuvo más atento en la marca y apostó por un mayor juego en el medio aunque seguía dilapidando situaciones. A los 3, un desborde de Suazo y terminó en un centro y taco de Jiménez en el área que cayó en las manos de Muslera.
Uruguay se fue desgastando en lo físico y quedó expuesto en las patadas. Pero tenía a Luis Suarez “mas fresco” para sacar la diferencia.
Así fue como a los 6, el delantero del Liverpool de Inglaterra ganó por la izquierda, mandó el centro rasante para Pereira quien la mandó a la red para poner el 1 a 0 para Uruguay.
La celeste se aferró al juego asociado de Forlán y Suárez, que comenzó a ganar confianza en cada jugada y hacia lo que quería con los defensores chilenos. En una maniobra individual, el uruguayo se sacó dos hombres de encima, sacó un violento remate al arco que Bravo atinó a manar la pelota a córner.
Ya con Valdivia en la cancha, Chile apostó más al juego colectivo y se atrevió a inquietar a Uruguay en más de una llegada.
A los 20, Valdivia habilitó a Beausejeur con un gran pase por izquierda, el volante se fue hasta el fondo y tocó para Alexis Sánchez, quien no perdonó y marcó el merecido 1 a 1 para la Roja y añadirle mayor dramatismo al partido.
El equipo del argentino Claudio Borghi fue por más y creció tanto en su juego como en lo anímico, convirtiendo a Muslera en una muralla. A los 31, el arquero uruguayo sacó un terrible derechazo de Isla, y cuatro minutos más tarde evitó nuevamente la derrota al taparle un cabezazo de Jiménez sobre la línea, tras una gran jugada del incontenible Alexis Sánchez.
Luego, el partido fue cayendo en cuanto a jugadas pero la intensidad fue en aumento como consecuencia de las patadas. El árbitro amarilla, muy permisivo y de floja actuación, amonestó a 9 hombres pero hizo la vista gorda en algunas jugadas claves.
Entonces, Uruguay, con oficio, fue aguantando en el fondo gracias a la buena tarea de Lugano y Maximiliano Pereira y dejó correr los minutos para bajar la cortina con el empate.
Chile, en cambio, fue más ambicioso pero no logró revertir el resultado. Ahora, tendrá que enfrentar nada menos que a los peruanos para determinar si finaliza primero en su grupo para luego comenzar a ilusionarse con la primera Copa.

Síntesis:

Chile 1: Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour; Jiménez; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Entrenador: Claudio Borghi.

Uruguay 1: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira; Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. Entrenador: Oscar W. Tabárez.

Goles: ST 6m Pereira (U) y 20m Alexis Sánchez (CH).
Cambios: ST Alvaro González por Cavani (U), 15m Jorge Valdivia por Jara (CH), 28m, Esteban Paredes y Carlos Carmona por Suazo y Beausejour (CH) Eguren por Arevalo Ríos (U).
Amonestados: Contreras, Jara, Alexis Sánchez y Vidal (CH), Suárez, Pérez, Cáceres y Coates (U).
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Cancha: estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)

Mirá los goles Uruguay 1 - Chile 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario