13 de julio de 2011

Uruguay se cita con Argentina

VENCE A MÉXICO CON AUTORIDAD CON UN TANTO DE ÁLVARO PEREIRA
Forlán y Lodeiro se toparon con los palos · El 'Cebolla' Rodríguez fue el mejor jugador del partido · Tanto bien anulado a México en el minuto 80
Gracias a Dios que empieza la Copa América de verdad. Con los muchachos de México y Costa Rica haciendo las maletas, Bolivia digiriendo su enésimo fracaso y Ecuador al borde del K.O. salvo machada de última hora frente a Brasil, el torneo de selecciones más antiguo del mundo nos regala uno de los clásicos más apasionantes en unos cuartos de final que prometen, al menos, fuertes emociones, toda vez que el buen fútbol sigue pasando de puntillas por la cita argentina
Uruguay superó sin mayores problemas a una bisoña selección mexicana y aceptó el reto de medirse en la próxima ronda a los poderosos anfitriones del torneo con Leo Messi a la cabeza. Pudo 'forzar' un empate en el último momento y ahorrarse el marrón, porque esta Copa está tan bien diseñada -es de locos lo de los partidos de la tercera jornada a diferente hora- que los charrúas sabían con exactitud qué necesitaban para esquivar a la albiceleste, pero la semifinalista mundial no quiso especular lo más mínimo y encara el Clásico de La Plata con la frente en alto.
El uno a cero se antoja un resultado muy corto para los méritos de uno y otro. La celeste fue mejor desde el pitido inicial y llegó a toparse dos veces con los palos, pero sus estrellas andan peleadas con la portería y así es muy difícil hacerle un roto a nadie.
El único tanto del encuentro llegó muy pronto. Forlán botaba una falta a los 14 minutos y Álvaro Pereira aprovechaba un rechace en corto de Luis Michel, guardameta mexicano, para marcar casi a placer.
El gol no sirvió para atemperar los nervios de una acelerada selección charrúa, que sólo mejoró mediada la segunda mitad. De hecho, México pudo empatar poco después con un potente remate de Giovani dos Santos que Muslera, muy seguro, desvió con acierto. Fue lo poco que se pudo ver del exdelantero del Racing, sustituido de forma incomprensible al descanso. Así de serio se tomó el combinado azteca este torneo
Con todo, la endeblez de la zaga mexicana permitía a la celeste disponer de alguna que otra ocasión clara. Así llegó la mejor oportunidad de Forlán en todo el partido. Centro de Maxi Pereira, Mier que falla de forma clamorosa en el despeje y el delantero del Atlético que se topa con la cepa del palo derecho tras controlar con todo el tiempo del mundo.
Luego llegaría un potente disparo de Luis Suárez, bien despejado a córner por Michel, y una fallida chilena del delantero del Liverpool, pero habría que esperar al segundo acto para ver a la mejor Uruguay del torneo.
El aluvión de ocasiones celeste desaconseja que repasemos con detalle el quiero y no puedo de un equipo que necesitará la mejor versión de sus dos estrellas si quiere dar un buen susto a Argentina el próximo fin de semana. De momento, Suárez sigue acelerado y Forlán no ve puerta pese a derrochar ganas.
Así fue que la mejor ocasión estuvo en las botas de Lodeiro, que remató por segunda vez al palo tras un pase atrás del incisivo Maxi Pereira, uno de los mejores del partido junto al autor del gol y el 'Cebolla' Rodríguez.
Tanto perdonó Uruguay que México rozó el empate en un tanto bien anulado a Márquez Lugo por fuera de juego tras el saque de una falta que Enríquez había peinado en el primer palo. El asunto no es baladí, porque la selección azteca llevó siempre algo de peligro a balón parado para desazón de un Tabárez que deberá trabajar en el asunto.
Así se llegó al final de un encuentro que confirma la diferencia de clases que se ha vivido en esta inexplicable copa. Costa Rica y México, con sus equipos sub'23, han reforzado la moral de Argentina y Uruguay pero el próximo sábado una de las dos acabará llorando en Santa Fe. Y es que tras los fuegos de artificio, empieza la Copa América de verdad.

1 - URUGUAY:
Muslera; Maxi Pereira, Coates, Lugano, Álvaro Pereira; Álvaro González (Lodeiro, m. 66), Diego Pérez, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Eguren, m. 84); Luis Suárez y Forlán (Abreu, m.90).
0 - MÉXICO:
Michel; Mier, Araujo, Reynoso, Chávez; Aguilar (Aquino, m. 46), Reyes, Enríquez, Ponce (Pacheco, m. 68); Giovani (Oribe Peralta, m. 46) y Márquez Lugo.
GOL:
1-0, m. 14: Álvaro Pereira aprovecha un rechace en el área.
ÁRBITRO:
Raúl Orozco (Bolivia). Amonestó al uruguayo Coates (m. 90) y a los mexicanos Aguilar (m. 41), Reynoso (m. 55) y Márquez Lugo (m. 82).
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo C de la primera fase de la Copa América 2011, disputado en el estadio Único Ciudad de La Plata ante unos 35.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario