6 de agosto de 2011

ARGENTINA VS HUNGRIA MUNDIAL 1982 RELATO ORIGINAL JOSE M. MUÑOZ

A 29 años del conflicto de Malvinas, el homenaje de SBEN para todos los héroes que dejaron su vida en las islas viene del lado de la pelota, de un Mundial que jamás se debería haber jugado y que, salvando las distancias, fue tan negativo como la guerra misma. Afortunadamente por esas cosas del futbol, la historia y una especie de justicia divina, cuatro años después les pudimos robar un poquito de lo mucho que nos habían sacado. Y de paso el Abuelo le dio una buena paliza a los hooligans putos. No nos olvidemos nunca que las Malvinas son argentinas.
El año 1982 fue uno de los más convulsionados en Argentina. El gobierno militar que estaba llegando a su fin y la guerra de Malvinas se llevaron toda la atención de un país que venía agitado desde hacía varios años atrás. Sin la comunicación de nuestros días y con la información totalmente manipulada por la prensa que dedicaba todos sus titulares al conflicto con Gran Bretaña por las Islas del Atlántico Sur, el Mundial de España 1982 pasó prácticamente desapercibido para los argentinos.
El equipo argentino llegó a la Copa del Mundo como el vigente campeón y apuntado como uno de los favoritos, enfrentaba un periodo de transición que fusionaba a los abanderados del 78’ en su ocaso con jóvenes promesas que habían conocido la gloria en el Mundial juvenil de Japón en 1979. El choque generacional hizo posible que los Ardiles, Bertoni, Fillol y Kempes compartan plantel con Pumpido, Olarticoechea, Valdano, Ramón Díaz, y un tal Diego Armando Maradona. Demasiado tal vez para un César Luis Menotti desgastado por la crítica y la opinión popular.
El segundo partido lo enfrentó a Hungría que venía de derrotar a El Salvador por 10 a 1 en la mayor goleada en la historia de los mundiales y fue triunfo del equipo albiceleste por 4 a 1 con los goles de Bertoni, Ardiles y Maradona en dos oportunidades. Poloskei descontó para los magiares. En el último partido del grupo el empate de Hungría frente a Bélgica, que se aseguró la primera colocación, obligaba a Argentina a superar a El Salvador para lograr la clasificación ya que el empate lo dejaba afuera por diferencia de gol. Passarella de penal y Bertoni hicieron lo propio para derrotar a los centroamericanos y obtener el pasaje a la siguiente ronda.

LINK DE DESCARGA

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5

SOLICITAR CONTRASEÑA

1 comentario:

  1. Quisiera la contraseña para descargar argentina hungria del 82... Gracias!

    ResponderEliminar