8 de agosto de 2011

CRAK INTERNACIOANLES, ESPAÑA VS JAPON FINAL MUNDIAL SUB 20 1999


Mundial Sub-20 Nigeria 1999


El 24 de abril de 1999, la selección española sub-20 conseguía la victoria en la final del Mundial Juvenil de Nigeria frente a la que fue la sorpresa del torneo, la selección de Japón liderada por Shinji Ono, por un abultado 4 a 0. España conseguía así su primer título mundial en categorías inferiores (tendrían que pasar 11 años para ver el primero de la selección absoluta, conseguido, como todos sabemos, el pasado verano en Sudáfrica, dejando claro que el continente africano se nos da la mar de bien).
La denominada "generación del 80" triunfó en un Mundial en el que destacaron jóvenes jugadores como Ronaldinho, Cambiasso, Ashley Cole, Rafa Márquez, Santa Cruz, Robbie Keane, o Forlán, y en el que fue designado como mejor jugador Seydou Keita, que lideró a su modesta selección, Mali, hasta la semifinal del torneo, en la que fueron derrotados por la misma España.
Pero hoy, más que hablar del torneo en sí, quería repasar que ha sido de los 24 chavales que fueron preseleccionados por Iñaki Sáez. Al final sólo 18 acudieron a la cita mundialística, pero todos tuvieron un papel destacado en esa selección ya sea en la fase de clasificación, como en la fase final del torneo. Después de 11 años, todos ellos han hecho carrera en el fútbol, pero sus trayectorias y su suerte han sido muy distintas. Esos 24 chavales son:

chavales son:
-Dani Aranzubía: Portero titular por delante de Iker Casillas, juega actualmente en el Deportivo de la Coruña, donde demuestra partido tras partido que es uno de los mejores porteros de España, pese a no haber triunfado en la selección absoluta.
-Iker Casillas: Suplente de Aranzubía en el Mundial de Nigeria. Después, como todos sabemos, se ha convertido en el mejor portero del mundo, y probablemente, en uno de los mejores de la
historia. Titular de la selección absoluta y del Real Madrid desde hace mucho tiempo. Uno de los artífices de los éxitos de "la Roja" en la Eurocopa 2008 y en el Mundial 2010 ¿Quién no conoce a Iker?.
-Dani Mallo: Tercer portero de los campeones juveniles, pasó años como eterno suplente en el Deportivo de la Coruña, para luego buscarse la vida en Portugal o Escocia. Actualmente juega en segunda división, en el Girona.
-Pablo Coira: Lateral derecho con muy buenas condiciones, pertenecía al Compostela cuando ganó el Mundial. Le fichó el Celta, pero no cuajó. A partir de ahí deambuló por equipos como el Alavés, Recreativo de Huelva, Aris de Salónica, o Castelldefells, para acabar defendiendo los colores (hasta ahora), del Honved de Budapest.
-David Bermudo: Defensa de la cantera del Barça, en el que llega a debutar con el primer equipo. No se asentó en primera y ha hecho carrera en la segunda y segunda "b" española. Tenerife, Algeciras, o Pontevedra han sido algunos de sus destinos. Actualmente milita en el Sabadell.
-Francisco Javier Jusué: Correoso central navarro, fruto la escuela de Tajonar, prolífica cantera de Osasuna. Titular en el Mundial, su futuro prometía mucho. Tras jugar regularmente en el primer equipo osasunista, fue cedido al Getafe, en segunda división, donde no cuajó. A partir de ahí, fue bajando de escalón progresivamente, de segunda, a segunda "b", y de ahí a tercera divisióm, donde defiende actualmente los colores del modestísimo Valle de Egüés.
- Álvaro Rubio: Talentoso centrocampista de la cantera del Zaragoza, pasó por el Albacete antes de asentarse en el que ha sido su club desde hace 5 años, el Valladolid, en el que ha hecho una más que digna carrera futbolística.
- Carlos Marchena: Obviamente, uno al que le han ido bien las cosas. El sevillano ha hecho una notable carrera en el Valencia, previo paso por Sevilla y Benfica, para defender actualmente los colores del Villarreal. 67 veces internacional con la selección absoluta. Campeón de Europa y del Mundo.
- Pablo Orbáiz: Centerano de Osasuna, lleva 11 años siendo uno de los cerebros del Athletic de Bilbao. Llegó a jugar algún partido con la absoluta. Si las lesiones el hubiesen respetado, podría haber sido mucho mejor de lo que ya es.
-Leo Bermejo: Lateral izquierdo catalán, pero canterano del Real Madrid, club en el que no triunfó. Su carrera futbolística ha sido un deambular por la segunda "b" española, en múltiples equipos, como Jaén, Lorca, Puertollano, o Sant Andreu. Actualmente milita en el Sangonera Atlético.
-Gabriel García, "Gabri": Una de las estrellas de la selección campeona del Mundial sub 20. Canterano del Barça, llegó al primer equipo, en el que jugó 7 temporadas, siendo en general un suplente de lujo. Incluso llegó a jugar 3 partidos con la seleccón absoluta. Tras 4 años en el Ajaz, defiende ahora la camiseta del Umm-Salal de Qatar a cambio de petro-dólares.
- Xavi Hernández: ¡Qué decir de Xavi!. "El profe" fue el cerebro de la selección campeona en Nigeria. Desde entonces, ha sido el director de orquesta del mejor Barça de la historia, y de la mejor selección española de todos los tiempos. Muchos de los éxitos de ambos equipos se los deben a Xavi. Hace un mes, le fue otorgado el Balón de bronce, aunque muchos creen que se merecía el de oro...
- Gonzalo Colsa: Buen centrocampista, aunque de jovencito apuntaba a más. Casi toda su carrera siendo uno de los símbolos del Racing de Santander, aunque también ha tenido tiempo de jugar en equipos como Valladolid, Mallorca, o Atlético de Madrid.
- Fernando Varela: Lateral o interior derecho sevillano, ha hecho una buena carrera en el Betis (mucha gente en Barcelona aún se acuerda del gol que este chico marcó a los culés hace unos años), Mallorca, y actualmente, en el Kasimpasa turco.
- Javier Barkero: Jugador que siempre me ha gustado mucho, y del que siempre pensé que iba a llegar mucho más alto de donde ha llegado. Una zurda excepcional. Canterano de la Real Sociedad, en cuyo primer equipo jugó hasta 2006, previas cesiones al Toulouse y al Eibar. Desde entonces, 2 años en el Albacete, hasta que en 2008 fichó por el Numancia, en el que sigue marcando goles de bandera.
- Fran Yeste: El "Guti" del Athletic, por calidad en la zurda, peinados, y pasión por la moda y la farándula, Fran Yeste defendió los colores de los "leones" con mucho talento pero con cierta irregularidad hasta el verano pasado, en que fichó por el Al-Wasl de los Emiratos Árabes. Problemas de dinero no tiene.
- Fernando Soriano: Centrocampista fuerte y expeditivo. Canterano del Zaragoza, en el que jugó hasta 2005. Después, se convirtió en líder del Almería que consiguió el ascenso. Tras 5 años, fichó este verano por el Osasuna. Buen jugador.
- Francisco Sousa: Uno de los jugadores con más técnica de la selección que fue a Nigeria. Canterano del Real Madrid, en el que no llegó a debutar pese a apuntar muy buenas maneras. Tras su salida del club merengue, ha hecho una discreta carrera, sobretodo en clubes de segunda
división, como el Rayo Vallecano, o el Valladolid. Actualmente es suplente en el Albacete.
- Iker Urraka: El único de los 24 del que ni me acordaba. Central formado en Lezama, lleva años arrastrándose por equipos de segunda "b" y tercera, como Burgos CF, Écija, Conquense, Palencia, Cerro Reyes, Lemona o Guijuelo. Actualmente juega en el Reus, en tercera división.
- Pablo Couñago: Delantero gallego, fue la auténtica estrella del combinado español en el Mundial sub 20. Máximo goleador y balón de bronce del torneo. Canterano del Celta, en el que no dispuso de los minutos que necesitaba, se fue al Ipswich Town, equipo de la segunda división inglesa, en el que jugó durante dos etapas, con un inciso de 2 años en los que militó en el Málaga, convirtiéndose en uno de los ídolos de la afición. El verano pasado fue fichado por el Crystal Palace, club que también milita en la segunda división inglesa.

- Alex Lombardero: Otro de los que se han quedado en nada. Deambuló por el Lugo, Alavés, Atlético de Madrid B, o Mérida. No hay mucho más que decir sobre este chico, la verdad.
- Rubén Suárez: Uno de los jugadores con más calidad del grupo. Gijonés, formado en Mareo, jugó en su Sporting, en el que llegó a ser ídolo, hasta 2004, cuando se fue al Elche por dinero, convirtiéndose en un Judas para la afición sportinguista. Desde 2008 defiende los colores del Levante.
- David Aganzo: Otro que prometía mucho y se ha quedado en el camino, pese a no hacer mala carrera. Canterano del Real Madrid, en el que llegó a debutar en Champions, pasó luego por equipos como Espanyol, Valladolid, Levante, Racing, Beitar de Jerusalem, etc... para,
actualmente, y desde hace 3 años, defender la elástica del Rayo Vallecano, en segunda. Para ser un "9" puro, ha marcado poco más de 50 goles en 11 años. Cifras muy pobres.
- Pedro Vega: Futbolista canario de la cantera de Las Palmas. Tenía un guante por pierna izquierda. Aún así, no llegó a debutar en primera división. Eso sí, ha hecho buena carrera en segunda, marcando goles para enmarcar en equipos como Las Palmas, Poli Ejido, o Levante.
Como se puede observar, muy pocos integrantes del equipo que consiguió para España el título mundial juvenil de 1999 han llegado a saborear las mieles del éxito. La suerte no ha sido la misma para Iker Casillas que para Iker Urraka, la verdad. Esto refleja una de las realidades más crudas del fútbol español: Grandes jugadores en las canteras de los clubes españoles, y en las categorías inferiores de la selección que luego se pierden, en ocasiones por la preferencia de muchos entrenadores de dar minutos a extranjeros con más nombre, pero seguramente, menos calidad, aunque en muchos casos también influyen lesiones, malas decisiones, o simplemente, falta de calidad a la hora de la verdad.
Pese a que todos emprendieron caminos distintos, estoy seguro de que se acuerdan perfectamente del mes que pasaron en Nigeria. Por un tiempo, tuvieron todos el mismo estatus, la misma importancia. Un gran equipo.

LINK DE DESCARGA

http://www.megaupload.com/?d=QQGISOW0
http://www.megaupload.com/?d=UXKBGMJV
http://www.megaupload.com/?d=FRE18YIT
http://www.megaupload.com/?d=WJDAZBCA
http://www.megaupload.com/?d=8302LZO3

CONTRASEÑA JULIO62

2 comentarios:

  1. podrias actualizar lso enlaces de la final del mundial sub 20 de nigeria, los que hay ya no funcionan

    ResponderEliminar