10 de marzo de 2012

CAMPAÑA VELEZ 90-91

La fundación del club tuvo lugar el 1 de enero de 1910, en el barrio de Villa Luro, con el nombre de Club Atlético Argentinos de Vélez Sársfield. El nombre se eligió porque el potrero donde jugaban los fundadores era uno de los que estaban alrededor de la estación Vélez Sársfield del ferrocarril, hoy estación Floresta. Se decidió que el primer uniforme fuera con camisetas blancas, ya que eran baratas y fáciles de conseguir. Nicolás Marín Moreno dijo al referirse a los inicios del club: Casi todo Vélez Sársfield era un enorme potrero, una sola y descuidada cancha de fútbol. Un día nos refugiamos de la lluvia en el túnel de la estación y resolvimos fundar un club de veras El 23 de octubre de 1913 se decidió quitar el "Argentinos" del nombre, para abreviarlo a su denominación actual. En 1914 se reemplazó la camiseta oficial (que desde 1912 era color azul marino) por una a rayas verticales rojas, verdes y blancas que evocaban a la bandera italiana, país de origen de los fundadores del club. De hecho, esas camisetas eran traidas directamente desde Italia. Pero al poco tiempo, tuvieron que dejar de usar esas camisetas. La razón era porque había estallado la Primera Guerra Mundial, e Italia estaba participando de ese conflicto. Ya no se exportaron mas las camisetas, y tuvieron que adoptar una con diferentes colores, y que estuviera hecha en el país. Entonces, vieron en los vestuarios, colgadas, unas camisetas blancas con una "V" azul cruzando en la parte frontal desde los hombros hasta el pecho, que en realidad eran de unos jugadores de rugby, pero igual las adoptaron. Las usarían como camisetas titulares por el resto de su historia.
En el período amateur del fútbol argentino, el club estuvo afiliado a diferentes asociaciones, comenzando a jugar en primera división en 1919, al crearse la Asociación Amateurs de Football. En su primera participación en la categoría máxima logró ser subcampeón, por detrás de Racing, siete veces campeón de manera consecutiva. El 13 de marzo de 1923 asumió como presidente José Amalfitani, figura clave para el crecimiento del club. Poco tiempo después se alquiló un terreno en el barrio de Villa Luro en el que se construiría el estadio. Ahora en la nueva modalidad de torneos de 19 fechas, en el primero de ellos, 1990/1991 finaliza tercero.[8] En el Apertura 1992 queda en cuarto lugar y en el Clausura de 1992 terminó segundo nuevamente. En el torneo Clausura 1993 se consagraría finalmente, por segunda vez en su historia como campeón. En el Apertura de ese mismo año sale subcampeón (a un punto) detrás de River Plate En 1994, en su segunda participación en la Copa Libertadores,[9] se consagra Campeón de América frente al São Paulo en la definición por penales en Brasil, tras vencerlo primero 1-0 (gol de Omar Asad) en Liniers y perder por el mismo marcador en el Morumbí. De ese partido sale la posibilidad de jugar la Copa Intercontinental frente al Milan de Italia, al que vence 2-0 (goles de Roberto Trotta -p- y Omar Asad), logrando alcanzar el mayor galardón internacional de la mano de Carlos Bianchi como director técnico. Vélez Sársfield es Campeón del Mundo Un párrafo aparte merece Carlos Bianchi y equipo quien revoluciono el fútbol argentino con su táctica, mostrando un fútbol agresivo aun jugando sin enganche. La formación habitual (titular) que logró alcanzar la gloria internacionalmente era: Chilavert (arquero), Almandoz, Sotomayor y Trotta (zagueros), Cardozo (carrilero izquierdo), Zandona (carril derecho), Gomez (volante central), Basualdo (volante por derecha), Bassedas (volante por izquierda); Flores y Asad (delanteros). Los suplentes que ingresaban habitualmente eran Pompei (volante por izquierda o carril por izquierda), Herrera (volante central o por derecha), Compagnucci (volante central) , Hussain (volante central) y Pellegrino (defensor). La no utilización de un enganche o enlace fue la característica distintiva del equipo.
En el Apertura 1994 queda en el 3º puesto al igual que en el Clausura de 1995 a sólo dos puntos de San Lorenzo de Almagro. Meses después, en el torneo Apertura 1995 se alzaría con su tercer título local, al aventajar por seis puntos a Racing Club, lo que le daba el pasaje para su tercera participación en la Copa Libertadores. Vélez consigue el bicampeonato al consagrarse (ajustadamente) en el Torneo Clausura de 1996, aventajando solo por un punto al segundo Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Después de algunas otras buenas campañas, como el quinto puesto del torneo Clausura de 1996, o la cuarta colocación en el Apertura de 1997; Vélez, nuevamente, y de manera holgada, de la mano de Marcelo Bielsa se consagra brillante campeón del torneo Clausura de 1998, por quinta vez en su historia, consagrándose en el Estadio José Amalfitani contra Huracán una fecha antes de la finalización del torneo, aventajando por seis puntos (46 sobre 40) a Lanús, subcampeón del torneo. En esta década ratifica su trascendencia e importancia dentro del ámbito local y consolida su proyección internacional al ganar tres nuevos títulos: la Copa Interamericana, la Supercopa Sudamericana (de manera invicta) en 1996, a si mismo, se consagra victorioso en la final de la Recopa Sudamericana disputada en Kobe, Japón en 1997. LINK DE DESCARGA http://rapidshare.com/files/1443408051/VTS_01_4_xvid.mkv http://rapidshare.com/files/2594504973/VTS_01_1_xvid.mkv http://rapidshare.com/files/1412608117/VTS_01_2_xvid.mkv http://rapidshare.com/files/1350876738/VTS_01_3_xvid.mkv LINK DE DESCARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario